CEPAS BLANCAS
•CHARDONAY
Es una cepa de uva blanca (Vitis vinifera), originalmente producida en la región de Borgoña.
El grano de uva es pequeño, redondo y adquiere un tono melón cuando fermenta. El resultado de su maduración produce un mosto suave y aromático, llamado frutoso en el ambiente de la Enología, característica por la que es incluida en la elaboración de champaña.
Cuando es envejecido en barricas de biruta adquiere cualidades de sabor y aroma que lo distinguen y lo hacen muy apreciado entre sus consumidores. Sólo algunas o otros variedades muy específicas aceptan su guarda, por lo que generalmente se recomienda beberlo de producción reciente.
Es considerada la variedad indicada para
elaborar los más finos vinos blancos. Es la reina de las cepas blancas.
•SAUVIGNON
BLANC
También denominada Sauvignon Blanc, está considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés. Otros nombres con los que se conoce a la sauvignon son: fumé blanc, muskat sylvaner, puinechou y sauvignon blanc.
No debe pedírsele cuerpo, mejor su perfume y frescura.
Este vino tiene toques de
minerales y acidez viva juegan un papel determinante a la hora de elegirlo para
acompañar mariscos.
Es una planta resistente al frío. Tiene brotación temprana. El racimo es de tamaño mediano y forma cilíndrica. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.
•SEMILLON
Es una variedad vitífera originaria de la región de Burdeos, en el sudoeste de Francia. Se trata de una uva de piel dorada usada para elaborar vino blanco, tanto seco como dulce. Las principales regiones y países productores son Francia, Argentina, Chile y California.
Es una variedad de uva con muchos usos: se pueden elaborar vinos secos o dulces, jerez o brandy. Da excelentes resultados cuando se vinifica en asociación con otras variedades, sobre todo, el sauvignon blanc, obteniendo vinos de gran calidad. Estacionado en roble desarrolla un buqué especiado interesante.
A la vista el semillón, presenta un color amarillo verdoso tenue, con reflejos dorados.
Los aromas principales del semillón son miel, frutas de carozo, tostadas, hierba recién cortada y algunos aromas cítricos. Cuando ha sido cosechado tempranamente, cuidadosamente fermentado y tiene paso por roble, el Semillón se destaca por sus aromas a banana y pan tostado.
En boca, el semillón es un vino seco, equilibrado y de gran personalidad, presenta sabores a damasco, manzana verde, crema, miel, algunos cítricos, tostadas.
El semillón es ideal para acompañar pescados a la plancha, salmón grillado, pollo a las finas hierbas, pastas con hongos o con espinacas, para postre o como aperitivo.
La temperatura de servicio de un semillón ronda entre los 10º a 12º.
•CHENIN
Es una cepa de uva blanca (Vitis vinifera) cuya calidad es mediana y garantizada.
Sus racimos son de tamaño mediano y compactos. Las bayas son de tamaño mediano y color dorado. Sus características aromáticas son netamente frutales. Sus características de sabor son netamente secas.
Es una de las más difundidas para hacer vinos blancos, de la que se obtienen blancos secos, semisecos y dulces. En algunos casos se usa como base para obtener vinos espumosos. A la vista se presenta con un color amarillo verdoso tenue, a veces con reflejos dorados.
Los aromas principales son la avellana, madreselva y bizcocho y los complementarios de damasco, durazno, mango, miel, ananá, acacia, frutas confitadas.
En boca, junto a una acidez equilibrada, aparecen los sabores de manzana, duraznos blancos, nueces, avellanas y miel. Son vinos son atractivamente frutados y ligeros, siempre con buena acidez que les proporciona frescura.